top of page

Animales de Apoyo Emocional (AAE)


Actualmente algunos terapeutas recomiendan los llamados animales de apoyo emocional a pacientes con problemas como depresión, ansiedad, estrés postraumático y autismo, entre otros, ya que su sola presencia ayuda a las personas en el día a día.

El concepto de los animales de apoyo emocional nació en Estados Unidos y se ha ido extendiendo poco a poco a otros países. Hace referencia a animales que son considerados necesarios para la salud mental y psicológica del dueño. Puede ser cualquier mascota, pero por lo general se trata de un perro o un gato, que ayuda a tranquilizar y dar compañía a quienes la necesitan por indicación de terapeutas o psiquiatras.  

A diferencia de los animales de servicio como, por ejemplo, los perros guía, los animales de soporte emocional no están entrenados para realizar una tarea específica ni son necesarios en todo momento para permitir que su dueño se desenvuelva en el día a día.

Los animales de apoyo emocional ayudan a quienes los necesitan a sentirse seguros y acompañados, ya que forman parte de su red de apoyo.

Su uso terapéutico es recomendado en pacientes que presentan trastornos como depresión, autismo, estrés postraumático, síndrome de ansiedad generalizada, fobia social, trastornos de pánico, entre otros.

Si bien no existen guías claras, los terapeutas recomiendan animales de tamaño pequeño o medio, de comportamiento tranquilo y que sean capaces de comportarse tanto en espacios interiores como exteriores, ya que, de lo contrario, podrían provocar más problemas a sus dueños.

Para que su animal sea reconocido como tal debe ser certificado como un Animal de Apoyo Emocional por un profesional de la salud mental. El tener un animal reconocido como apoyo psicológico ofrece beneficios o privilegios como viajar en los aviones cerca de los dueños. 

cat-nature-kitten-friends.jpg

Mi Terapista Animal

Los animales de apoyo emocional son considerados como terapéuticos desde el punto de vista mental y son de gran ayuda en pacientes que presentan trastornos como depresión, autismo, estrés postraumático, síndrome de ansiedad generalizada, fobia social, trastorno de pánico, entre otros.
   
 

Si desea saber más, puede consultar: 


"Animales de compañía como apoyo emocional y Certificado para viajar"


https://www.psicologos-malaga.com/animales-apoyo-emocional/

travel-2335026_960_720.jpg
bottom of page