Gato encerrado
Existen muchas razones por las cuales a los gatos les gustan las cajas (y objetos similares) pero, según especialistas en comportamiento animal, la mayor de ellas es la sensación de seguridad que están les brindan al proveerles de un lugar donde sentirse a salvo, relajados y protegidos.
En un reciente estudio de la Universidad de Utrecht (Holanda) aparecido en la revista científica Applied Animal Behaviour Science se encontró que las cajas ayudaban a reducir el nivel de estrés en los gatos. En el estudio, realizado en un refugio, un grupo de gatos recién llegados recibió cajas mientras otro no. Luego de algunos días, los investigadores observaron que los gatos que disponían de cajas se recuperaban y adaptaban mejor y más rápidamente al nuevo ambiente que los gatos que no tenían cajas.
Otra razón por la que los gatos adoran las cajas es su ambiente cálido. Las cajas de cartón tienen propiedades aislantes y a los gatos les gusta estar en sitios calentitos, con una temperatura promedio de entre 30ºC y 36ºC (la temperatura corporal de un gato es de 38ºC), pero la mayoría de las casas humanas tienes una temperatura promedio de 22ºC, con lo que las cajas son el lugar ideal para estar.
Tener una o varias cajas que poner a disposición de tu gato en situaciones potencialmente estresantes (cambios en casa, largas ausencias, etc.) puede ser una buena manera de ayudarle a lidiar con ellas. Solo asegúrate de remover de la caja cualquier elemento (grapas, cinta adhesiva, etc.) que pueda ser peligroso para tu gato antes de permitir que juegue con ella. Puedes añadir una toalla o su juguete favorito para que se sienta todavía más a gusto dentro de ella.
Nada como una buena caja
¿Quién dijo que el cesto de la ropa sucia era para la ropa sucia?