top of page

¡Algo no anda bien!

Pero, ¿por qué es tan difícil saber cuando nuestro gato está enfermo? Probablemente sea porque, en el medio salvaje, los animales que se enferman terminan siendo la cena de algún otro.  Y recuerde que su gato, aunque dulce y domesticado, sigue siendo en parte salvaje, por lo que en sus genes está asegurar la supervivencia, aunque eso le signifique prolongar la agonía.

 

Así que veamos diez señales que pueden indicar enfermedad en los gatos. No siempre es así, pero es bueno tenerlas en cuenta.

No siempre que nuestro gato actúe "raro" quiere decir que haya algo grave con su salud, pero tristemente son muchos los dueños dedicados que no se dan cuenta de que su amado minino está gravemente enfermo hasta que se ven frente a las aterradoras puertas del quirófano. Pero las señales, aunque sutiles, estaban allí y por ello es importante que aprendamos a reconocerlas.

 

​​​​​​​​​​​​​​Come poco

Esto puede ser deberse al celo, que no le guste la comida o tenga demasiada tu gato, que sienta calor o esté comiendo fuera de casa cuando sale. Si el gato se niega comer por más de 24 h es neccesario acudir al veterinario porque no hay duda de que pasa algo malo como prolemas orales, en los riñones o el higado.

 

 

 

​​Cambios de comportamiento

Pueden ser señal de problemas medioambientales (aburrimiento, estrés, etc.) o físicos. Un gato que de repente se acicala demasiado puede sufrir una infección cutánea. Si se vuelve retraido puede tener artritis o cualquier otra enfermedad. Si por el contrario, se vuelve demasiado activo, puede tener problemas de tiroides.

 

 

Tiene mal aliento

Como en el caso anterior, el mal aliento puede indicar problemas dentales, en las encías o en los riñones si percibimos un olor a amoniaco.

 

Cambios de peso

La pérdida de peso puede ser síntoma de problemas con la tiroides o cáncer. El aumento de peso puede ser indicio de piometra (infección en el útero con acumulación de pus). La obesidad no hay que tomarla a la ligera porque puede provocar artritis, tumores y acortar la esperanza de vida de su mascota.

​​​​​​​​​​​​No usa el arenero

Esto puede indicar problemas de conducta o la aparición de alguna enfermedad. La incontinencia es más frecuente en animales mayores y puede ser señal de problemas en los riñones, infecciones en la vejiga o el tracto urinario. Si es un hecho recurrente hay que consultarlo con el veterinario.

Cambios en la vocalización

Los gatos tranquilos que de repente aumentan sus vocalizaciones, o aquellos que normalmente maúllan mucho y de repente se vuelven callados, pueden estar enfrentando algún problema.

A tener en cuenta

Comportamiento producido

por el estrés

Los gatos son particularmente susceptibles de padecer estrés aunque no nos percatemos de ello. Los cambios en el ambiente –tales como la llegada de una nueva mascota, remodelaciones o ruidos fuertes— pueden causar en ellos depresión, cambios de apetito, hacer que huyan o se escondan.

bottom of page